martes, 13 de mayo de 2008

Mapuches

Descripción y mapa de ubicación geográfica.


El mas numeroso de los pueblos aborígenes de chile, los mapuches, posee una división geográfica realizada en base al tipo de actividad que practicaban. De este modo, podemos distinguir grupos mapuches con agricultura de irrigación artificial, con agricultura de secano, con agricultura de roza, canoeros, y con agricultura de secano costero, pescadores y mariscadores.



Descripción de organización política.


Los mapuches se organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.

Descripción de la organización o institucionalidad religiosa.

La visión religiosa del pueblo mapuche era politeísta, es decir creían en varios espíritus y dioses. Su ser todopoderoso era el Pillán o Neguechén.


Descripción de las principales actividades económicas.

La base de la economía mapuche era la agricultura que, según las áreas geográficas en que se ubicaban los grupos, era practicada de diferentes formas: entre los ríos La Ligua y Cachapoal, dependían de la irrigación artificial; al sur del Cachapoal y hasta el río Biobío, de la de secano, y al sur del Biobío, de la agricultura de roza. Los instrumentos para cavar y remover la tierra usados por los aborígenes chilenos eran: el tridente, la azada y palas de piedra o de madera.

Aportes culturales.

Significado de “Mapuche”:
mapu = tierra.
che = gente.

Lengua: Mapudungun.


Situación Actual.

Con la promulgación de la Ley Indígena 19.253, se inicia un proceso de valoración, respeto y desarrollo de las comunidades que presentan una situación socioeconómica crítica y con altos índices de pobreza. El apoyo del Estado es fundamental para generar un desarrollo con identidad que permita mejorar las condiciones de vida y mantener sus tradiciones culturales. La población Mapuche actual es de 604.349 personas (censo 2002) que representan el 87% de la Población Indígena de nuestro país, ubicándose en su gran mayoría entre las regiones VIII, IX y X.
Imágenes.


No hay comentarios: